TINCIÓN DE TEJIDOS E HILATURAS
Proceso de tinción
La calidad de los tintes resulta fundamental para garantizar un resultado óptimo a nivel estético, pero también para garantizar la pervivencia de los colores tras el paso del tiempo.
El teñido individualizado de los materiales garantiza la independencia de la producción con respecto a los tintes industriales. De esta forma cada proceso puede adaptarse a las necesidades de cada obra.
Establecida en la Real Fábrica de Tapices desde 1760, la sala de tintes continúa utilizando la técnica tradicional de teñido manual combinada con la más moderna tecnología, convirtiendo el proceso de teñido en una actividad con un intrínseco valor científico y creativo.
Los tintes que se utilizan son sintéticos para asegurar su estabilidad y compatibilidad con los tejidos históricos, y han sido homologados internacionalmente tras exhaustivas investigaciones. El teñido manual de los materiales favorece el control exhaustivo de todos los procesos involucrados en la consecución de las diferentes tonalidades y sus matices.
La Sala de Tintes ofrece a los diferentes profesionales del sector textil la posibilidad de crear y registrar nuevos colores de forma personalizada y confidencial. Nuestro equipo de profesionales orienta y asiste al cliente para conseguir las gamas de color más acordes con su proyecto.
Evaluación del color
La base de datos de todos los colores creados en la Sala de Tintes, que desde hace años se ha ido elaborando y que está en constante ampliación, ahora se mejora debido a la incorporación de un espectrofotómetro en la dinámica de trabajo. Este dispositivo tecnológico se usa para capturar y medir el color de manera objetiva, según el sistema universal CIE L*a*b* lo que permite, entre otras cosas, evaluar el color en los procesos de restauración textil.