nueva técnica de tapiz

Presentamos una nueva técnica de tapiz

La Real Fábrica de Tapices ha creado una nueva técnica de tapiz, en colaboración con Iloema .

Son dos mesas cubo y una mesa otomana, diseñadas por el artista Antonio Ballester Moreno, que la Real Fábrica de Tapices ha fabricado, siguiendo una nueva técnica de tapiz, híbrida entre alfombra y tapiz.

En qué consiste esta nueva técnica de tapiz

Las piezas se titulan Julio y Agosto Septiembre. Forman parte de una serie limitada y numerada que solo se realizar por encargo.

Están elaboradas en lana española y lino sobre estructura de madera. Buscando la máxima fidelidad posible a las calidades cromáticas de Antonio Ballester Moreno.

El proceso de tinción de la lana se ha realizado en la sala de tinturas de la Real Fábrica de Tapices.

Las piezas reflejan el estilo de Antonio: su manera de abordar el paisaje, su gusto por la abstracción y los colores puros.

La simbología de los colores es sencilla y se encuentra en la naturaleza: el azul del agua; el amarillo del sol, y el verde de plantas y árboles.

El director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, afirma que esta nueva técnica de tapiz “abre un camino muy prometedor en la fabricación de una nueva técnica de tapiz con un diseño contemporáneo, pero que conserva la esencia de haber sido tejido en telares de alto lizo, originales de 1744, con canillas y otros instrumentos que se utilizaban en el siglo XVIII”.

El artista: Antonio Ballester

Para Ballester, “Este trabajo con la Real Fábrica ha sido una práctica artesana que siempre aporta a mi propio trabajo. Si hago pintura no es por casualidad, no me da pudor decir que un cuadro es un objeto decorativo y repercute en nuestro entorno y en nuestro espíritu. Además, trabajar con artesanos españoles y materiales cercanos tiene que ver con el contexto y con lo que nos rodea. La cercanía es un tema importante en la idea de mi trabajo. De ahí los temas que trato sobre el paisaje: el paisaje como un paisaje natural, pero también mental, perceptivo”.

Antonio Ballester ha expuesto en museos y galerías de Berlín, Sao Paulo o Nueva York, y tiene obra en centros y colecciones tan prestigiosos como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MUSAC de León, el CA2M de Madrid, TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary, Madrid, Colección Banco de España, entre otras.

Su obra, fundamentalmente pictórica, parte de iconografías ligadas a lo cotidiano y a la expresión primaria de la naturaleza. Soles, lluvia, árboles, plantas, montañas o lunas son elementos representados siguiendo procedimientos esquemáticos, esenciales y austeros. En constante exploración de materiales y técnicas, Ballester Moreno, defiende lo artesanal, las manifestaciones creativas consideradas como arte menor o amateur, y que él eleva al mismo nivel que el llamado arte culto.

Aniversario de Iloema

Coincidiendo con la presentación de este proyecto, Iloema ha celebrado su quinto aniversario. En palabras de una de sus directoras, Silvia Delgado de Torres: «Queríamos volver a aunar arte y artesanía con el primer artista con quien trabajamos, Antonio Ballester Moreno, y hacerlo colaborando con uno de los referentes internacionales en el mundo textil: la Real Fábrica de Tapices.

Celebramos que cumplimos cinco años, cinco años de un proyecto que tiene la ambición de seguir investigando y de seguir apoyando la artesanía textil, y también celebramos tres colecciones de artistas y cinco bordadores que han salido de nuestra apuesta por la formación”.