Nuestra primera artista residente finaliza su alfombra de nudo español
La primera artista residente de la Real Fábrica de Tapices (RFT) en 300 años, la pintora Martina Rodríguez Morán, ha finalizado la alfombra que ha diseñado y tejido en los obradores de la RFT.
El broche de oro a su trabajo lo ha puesto la Ceremonia del Corte, que ha llevado a cabo el expresidente del Gobierno Felipe González. Dicha Ceremonia consiste en realizar un corte simbólico en la urdimbre de la alfombra para separarla del telar donde se ha tejido. En las manufacturas de tapices y alfombras era tradicional cuando concluían los trabajos de tejido artesanal.
Ceremonia del Corte
Previo a la Ceremonia, Martina ha dirigido unas palabras al público asistente para explicar cómo ha sido el proceso de elaboración de su alfombra de nudo español, técnica que ha sido recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.
“Mi residencia ha durado ocho meses. Los cuatro primeros han sido de investigación, que han culminado con otros cuatro meses de técnica para aprenderlo todo: Desde montar el telar hasta la forma de hacer los nudos”.
Experiencia de nuestra primera artista residente
Y es que, para la artista, su prioridad “ha sido aprender cómo se hacen las cosas en la Real Fábrica de Tapices, cuánto tiempo llevan y qué habilidades tengo para desarrollar esta técnica”.
Técnica que se ha convertido en un reto “Lo más difícil es controlar la velocidad. Quieres ver pronto el resultado final. Sin embargo, las mejores líneas han sido las que he tejido despacio”.
Respecto al diseño escogido, la pintora ha señalado que prefería optar por la prudencia, tanto en los colores como en los motivos. “La intención del diseño era parecerse al máximo a la estética que tienen las alfombras clásicas de la Real Fábrica de Tapices, haciendo distintas variaciones que convierten la lectura de la alfombra en un elemento contemporáneo”. Y es que, para la artista, esta alfombra supone una síntesis entre tradición y diseño moderno.
Primero contacto con la Real Fábrica de Tapices
Martina Rodríguez Morán entró en contacto con la Real Fábrica de Tapices, al participar en el Primer Concurso de Cartón para Tapiz y Boceto de Alfombra convocado por la Institución en diciembre de 2021, con motivo de su III Centenario. `Madrid´.
El trabajo que presentó en la categoría de tapiz, fue una de las 50 obras seleccionadas para la exposición posterior al concurso, `Premios III Centenario´. Tanto el concurso como la exposición, tenían por objetivo promover nuevos modelos y diseños, y ofrecer la oportunidad a artistas emergentes y consagrados de trasladar su obra a un nuevo formato. Tal y como ha hecho Martina.