telón del Teatro

La RFT, un museo adaptado a personas ciegas

Gracias a la firma del convenio de colaboración con la ONCE, la Real Fábrica de Tapices se convierte en un museo adaptado para personas ciegas.

Firma del Convenio

El director general de la Real Fábrica de Tapices (RFT), Alejandro Klecker de Elizalde, y el delegado de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz, han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de hacer accesibles a las personas con discapacidad visual las instalaciones de su museo, exposiciones, talleres y actividades.

Durante su intervención, Luis Natalio Royo explicó que “para las personas ciegas o con cualquier discapacidad es muy importante la inclusión en todos los ámbitos de la vida; no se trata solo del acceso al empleo o la educación, también del acceso al ocio, a la cultura, a las costumbres, al conocimiento. Hoy es un día grande porque seguimos dando pasos hacia esa inclusión global, esa accesibilidad global en la que encontramos siempre buenos amigos, como la Real Fábrica de Tapices, que demuestran que, con implicación, es posible”.

Idea que completó Alejandro Klecker, al afirmar que: “Para la Real Fábrica de Tapices, la firma de este convenio refuerza nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, al hacer un museo adaptado a personas ciegas, con lo que conseguimos promover una mayor conciencia en este ámbito”.

Tras la firma del convenio, se ha realizado la demostración de la nueva visita guiada, adaptada a personas ciegas, en la que se intensifican las percepciones captadas por los sentidos del tacto y el oído.

Por ejemplo, mediante las sensaciones producidas por el sonido de las canillas y otros instrumentales utilizados en el proceso de fabricación de tapiz y alfombra.

Iniciativas para un museo adaptado a personas ciegas

Entre otras iniciativas, este convenio supone la transcripción a brailledel discurso museístico de la RFT, de sus exposiciones, libros y apps desarrolladas, así como la organización de un nuevo tipo de visitas, adaptadas a las personas ciegas.

La ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles es una institución cuyos fines sociales se dirigen a la consecución de la autonomía personal y la plena integración de personas con ceguera y deficiencia visual grave, mediante la prestación de servicios sociales en todo el territorio español. Tiene como fines esenciales la plena inclusión social y los derechos de ciudadanía, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la minimización del impacto que la ceguera presenta en la vida de sus afiliados.