La RFT inaugura exposición de documentos inéditos en Sevilla
La directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces Blanco, ha inaugurado una exposición de documentos inéditos de la Real Fábrica de Tapices en Sevilla, titulada: `Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias´.
Acto de presentación
Durante su intervención, ha destacado que “Esta exposición permite sumar esfuerzos de dos instituciones – Real Fábrica de Tapices y Archivo General de Indias- para difundir el patrimonio histórico español, (…) y también mostrar el trabajo que cotidianamente han de abordar para la conservación del patrimonio. Y desde luego, para reafirmar la importancia del patrimonio documental”. Y ha añadido que: “El pasado y el presente, lo antiguo y lo nuevo están en esta exposición unidos, el mundo de los colores, los tintes, con sus cargas simbólicas ancestrales, la modernidad de los diseños, la necesidad de decorar y revestir espacios, pero desde luego la evidencia de lo documentado, ayer y hoy porque, en todo caso, en la era de la información líquida, se ha de tener presente el valor de lo escrito, de lo documentado”.
Idea que ha reforzado, el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, al afirmar que “una de las funciones de la RFT es fomentar la divulgación de sus más de 300 años de Historia, a través de su Archivo Histórico y exposiciones itinerantes y temporales”. Lo que responde a su vocación de “conservar el patrimonio textil español”. También ha aludido al impulso que la institución a la que representa está otorgando a su Archivo Histórico Artístico, ya que “constituye un testimonio fundamental para el estudio del arte textil en España”.
Exposición de documentos inéditos
Es la primera vez que la RFT expone piezas inéditas de su archivo histórico, referentes a su presencia en la antigua Lonja de Sevilla, sede del archivo estatal desde su fundación en 1785. También se muestran en primicia documentos del Archivo General de Indias referentes a botánica, haciendo especial énfasis en la cochinilla y el palo de campeche. Ambos fueron fundamentales en el proceso de fabricación de tintes en la Historia de la Real Fábrica de Tapices hasta que, en 1856, Perkin descubrió el tinte sintético. También se mostrarán por primera vez el cartón `Retrato de la Infanta Margarita´, según lienzo original del pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez; y dos tapices: El primero: `La Maja y los Embozados´, también conocido como `El Paseo de Andalucía´, según cartón de Francisco de Goya, y `Ulises acepta los regalos de Alcino´, un tapiz flamenco del siglo XVII, adquirido recientemente por la Real Fábrica de Tapices.
Además del tapiz y estos documentos singulares, la muestra reunirá 70 piezas, características de la exposición conmemorativa del III Centenario de la RFT, que ya se ha celebrado en otras ciudades, como: Zaragoza, Ceuta, Burgo de Osma, Santander, etc. Piezas como: Tapices, alfombras, reposteros documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos.