Archivo de Indias

La Real Fábrica de Tapices, en el Archivo de Indias

`Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias´. Es el título de la exposición organizada entre ambas instituciones.

Es la primera vez que la RFT expone piezas inéditas de su archivo histórico, referentes a su presencia en la Lonja de Sevilla. También se muestran en primicia documentos del Archivo General de Indias referentes a botánica, haciendo especial énfasis en la cochinilla y el palo de campeche.

Ambos fueron fundamentales en el proceso de fabricación de tintes en la Historia de la Real Fábrica de Tapices hasta que, en 1856, Perkin descubrió el tinte sintético. También se mostrarán por primera vez el cartón `Retrato de la Infanta Margarita´, según lienzo original del pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez; y dos tapices: El primero: `La Maja y los Embozados´, también conocido como `El Paseo de Andalucía´, según cartón de Francisco de Goya, y `Ulises acepta los regalos de Alcino´, un tapiz flamenco del siglo XVII, adquirido recientemente por la Real Fábrica de Tapices.

Además del tapiz y estos documentos singulares, la muestra reunirá 70 piezas, características de la exposición conmemorativa del III Centenario de la RFT, que ya se ha celebrado en otras ciudades, como: Zaragoza, Ceuta, Burgo de Osma, Santander, etc. Piezas como: Tapices, alfombras, reposteros documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos.

La muestra cuenta con la colaboración de la Subdirección General de Archivos Estatales y el Ejército de Tierra.

Fechas: Del 5 de junio al 1 de septiembre.

Horario: Martes a sábado: 10 a 17h y domingos y festivos: 10h a 14.00h.

La entrada a la exposición es gratuita.