HISTORIA
Fundada en 1721
La Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros.
Fin de la Guerra de Sucesión. España pierde sus territorios en Flandes
Felipe V funda la Real Fábrica de Tapices en Madrid, cerca de la Puerta de Santa Bárbara. La familia Vandergoten, generación de artesanos flamencos, se hace cargo de la dirección de los trabajos.
La manufactura introduce los telares de alto lizo para incrementar su capacidad de producción y aumentar la calidad de los tapices.
Francisco de Goya entrega su primera serie de cartones para tapices.
Alfonso XII autoriza la demolición del primer edificio de la RFT para realizar las obras del ensanche de la ciudad Madrid.
Se trasladan los telares a nueva sede de la Fábrica en Atocha. El edificio de estilo neomudéjar fue diseñado por el Arquitecto Mayor de Palacio, José Segundo de Lema.
Tras una época de dificultades motivada por su competencia con la extinta Fundación de Gremios, la manufactura recupera la denominación “Real Fábrica”.
La RFT adquiere la titularidad de Fundación. La dirección pasa a manos de un Patronato compuesto por las administraciones públicas y una serie de patronos individuales.
El edificio es declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
La sede de la RFT es seleccionada dentro del Plan del Patrimonio Industrial por el Instituto del Patrimonio Histórico Español.
La Fundación Rey Balduino otorga a la Real Fábrica de Tapices el “Premio al Patrimonio Belga en el extranjero” 2017.
Visita de los Reyes de España a la RFT, con motivo de su III Centenario.