Finalizamos la alfombra de La Almudena
La Real Fábrica de Tapices ha finalizado la fabricación de la alfombra de La Almudena, que decorará el Presbiterio de la Catedral madrileña.
Ceremonia del Corte de la alfombra de La Almudena
El momento con el que finaliza la fabricación de una alfombra es la `Ceremonia del Corte´. Un acto, mediante el cual, se separa la alfombra del telar donde se ha tejido.
Tradicionalmente, cuando las Manufacturas Reales finalizaban una alfombra o tapiz, el propio Rey era quien, con una tijera de oro, separaba la pieza del telar donde se había tejido.
La Real Fábrica de Tapices ha retomado esa costumbre en 2020 y es una autoridad quien se encarga de protagonizar la `Ceremonia del Corte´.
En este caso, han participado en ella el Deán de la Catedral, D. Jorge Ávila; el conservador del Patrimonio Histórico-Artístico de la Catedral, D. Jesús Junquera; y la directora del Museo de la Catedral, Cristina Tarrero.
Jesús Junquera ha explicado que la alfombra que tenía la Catedral, también de la Real Fábrica de Tapices, estaba muy deteriorada y que “esta pieza se ha podido fabricar, gracias a donaciones concretas de personas que quisieron que la Catedral de Madrid tuviera obras de arte muy especiales, al igual que otras Catedrales, que tienen obras de arte importantes”.
Por su parte, el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, ha declarado: “Para nosotros ha sido un orgullo que la Catedral de Madrid haya confiado en la Real Fábrica de Tapices para realizar una alfombra de gran tamaño, tejida de manera artesanal”.
Características de la alfombra
La alfombra se ha fabricado siguiendo la técnica del nudo turco. Mide 50 metros cuadrados, lleva cerca de un millón de nudos y está tejida con lana merina de colores dorado, azul cielo y rojo, inspirados en los colores del manto de la Virgen. Su diseño es un reflejo de la cúpula que cubre el Altar Mayor de la Catedral, mostrando un campo de estrellas. La parte central de la alfombra lleva tejidos los símbolos de la Virgen: la Corona y el Ave María. Además de hojas de hiedra, entre las cuales fue encontrada la Virgen de la Almudena cuando, según la tradición, apareció en la antigua muralla de Madrid.
Cómo son las alfombras de nudo turco
Las alfombras de nudo turco se caracterizan porque están tejidas con urdimbre de algodón, y trama, de yute. Éste divide el dibujo del tejido.
De manera que, en el reverso de la alfombra, se aprecian la trama y la urdimbre.
En el nudo turco, cada hilo de lana abraza dos hilos de urdimbre. Lo que proporciona mayor volumen a la alfombra. Con el fin de otorgar mayor volumen a la pieza, sólo la Real Fábrica de Tapices trabaja una técnica exclusiva, llamada “recorteado”, por la cual las tejedoras cortan la lana sobrante para perfilar los contornos de las decoraciones y crear, así, un efecto relieve.