FABRICACIÓN DE REPOSTEROS

Fábrica

Diseño y elaboración de reposteros bordados a mano o manualmente

El repostero es una labor textil también llamada “bordado de recorte”

Se denomina repostero a una confección de paños decorados que engalanan las paredes, mostrando escudos de armas, linajes nobiliarios entre otros, asociando su visión a todo tipo de representaciones institucionales.

Es una labor textil también llamada “bordado de recorte”. Consiste en plasmar un diseño con diferentes fragmentos de tela cortados y sobrepuestos siguiendo un diseño sobre una tela de fondo.

La unión entre los diferentes tejidos se borda con cordoncillo. Es habitual resolver con bordado directo los motivos que sean más minuciosos al igual, que aquellas partes del diseño que así lo requieran.

Diseño de la obra.

La Real Fábrica de Tapices cuenta con un equipo de asesoramiento en el diseño de la fabricación de reposteros tanto en la ejecución de los motivos como en la elección del material.

El equipo de profesionales de la RFT puede asumir el trabajo completo, desde la concepción del diseño del repostero, hasta la realización completa del trabajo.

La tradición indica que en este tipo de diseños el motivo central es habitualmente el protagonista. Por ello, suele ocupar la totalidad de la obra acompañado de decoración perimetral que lo resalta sin restarle importancia.

La Real Fábrica cuenta con un archivo de motivos de cenefas que se pueden adaptar en función al motivo del diseño. (Decoración en cuatro esquinas, todo el perímetro, etc.)

Sello

La Real Fábrica de Tapices dispone de la certificación en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en las actividades de restauración de alfombras, tapices y reposteros; fabricación, limpieza y conservación de alfombras, así como, visitas al museo.

Reproducir vídeo