restauración del estandarte

Presentamos la restauración del estandarte de la Virgen del Pilar

El equipo de la Real Fábrica de Tapices finaliza la restauración del estandarte de la Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora del Pilar. Es la primera Cofradía, en torno a la advocación de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, asentada en Madrid.

Origen del estandarte

El estandarte mide 124 x 85 cm. Fabricado en tejido en raso de seda blanco, presenta dos caras: el anverso bordado en oro de realce, con hilos metálicos dorados,  en el centro una imagen de la Virgen del Pilar en técnica de pintura sobre lienzo, realizada en el siglo XIX, por el pintor y cartelista zaragozano Marcelino Unceta. Como ilustrador, destacó por sus litografías para Historia de la villa y corte de Madrid. Como pintor, sobresalió por la realización de importantes encargos para la basílica del Pilar.

Restauración del estandarte

Cuando el estandarte de la Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora del Pilar llegó al departamento de Restauración de la Real Fábrica de Tapices presentaba acumulación de suciedad superficial y manchas, así como deterioro estructural del tejido y de la pintura del medallón central. 

Por tanto, el proceso de restauración del estandarte se ha basado en una limpieza mecánica con aspirador de potencia controlada para la extracción de polvo y suciedad; limpieza con disolvente para matizar las manchas; alineación del tejido; consolidación del tejido para fijar las zonas con afectación estructural; recolocación de elementos decorativos y limpieza de la pintura.

Al igual que la Real Fábrica de Tapices, la Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora del Pilar nació en 1721. Desde su origen, estuvo ligada al Hospital de Montserrat, que se creó para atender a los aragoneses, necesitados de alma y cuerpo, que residían en Madrid.