Presentamos en Sajonia los 32 tapices de Dresde
La Real Fábrica de Tapices presenta en Sajonia los tapices de Dresde en un acto, celebrado en el Palacio Imperial, el proyecto de reconstrucción de los 32 tapices, encargado por el Gobierno de Sajonia.
Unos paños que se perdieron a consecuencia de los bombardeos que sufrió la ciudad alemana durante la Segunda Guerra Mundial. En este evento se ha procedido, además, a la colocación del último conjunto de tapices fabricados.
El encargo constaba de diversos tipos de tapiz para enmarcar los salones principales (12 columnas, 12 festones y 8 balaustradas que se utilizaron para adornar las zonas entre las columnas).
Fabricación de los tapices de Dresde
Estos tapices los tejieron maestros liceros de la Real Fábrica de Tapices, en telares originales de alto lizo de 1744, en una calidad que ya no se trabaja en otras manufacturas europeas (unos 111 hilos de urdimbre por decímetro)
Para ello, utilizaron seda, lana, oro, plata y 1.500 canillas por tapiz, con diferentes mezclas de color.
Para conseguir los tonos y el efecto tridimensional de los tapices, emplearon una técnica denominada “trapiel”, que consiste en pasar líneas de colores a través de las urdimbres aumentando o disminuyendo progresivamente los tonos oscuros o luminosos, según requiera el dibujo a reproducir en cada zona.
La primera fase de este proyecto consistió en realizar una exhaustiva documentación fotográfica de un tapiz idéntico a los que se habían perdido en el incendio, que se conservaba en el Museo Czartoryski de Cracovia. A partir de las fotografías se dibujó el cartón.
Tejieron una muestra de 60 cm que se envió a Dresde y, una vez aceptado por parte de los responsables, comenzó la preparación de la urdimbre del primer tapiz, junto a la tinción de lanas y sedas.
Ceremonia del Corte de los tapices
Cada vez que la Real Fábrica de Tapices ha finalizado un tapiz, ha encargado a alguna autoridad que realizase la “Ceremonia del Corte” por la cual se separa el paño del telar donde se ha tejido.
Algunas de estas autoridades han sido: El expresidente del Gobierno Felipe González; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; la Duquesa de Arcos, María Cristina de Ulloa; y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que cortó el último tapiz.