Plantas tintóreas, esenciales para el proceso de tinción natural
¿Sabíais que antes de la llegada de los tintes sintéticos, las plantas tintóreas eran fundamentales para dar color a los tejidos?
Las plantas tintóreas contienen en una o más partes de su estructura altas concentraciones de colorantes, como flavonoides o alcoholes fenólicos, que el hombre ha sabido extraer a través de sus moléculas.
Dichas plantas se expandieron a través de la Ruta de la Seda. Aunque después del descubrimiento de América, fue cuando se sumaron nuevas variedades que ampliaron el repertorio de color.
A lo largo de las próximas semanas os iremos hablando de cuáles son las principales plantas tintóreas que se han utilizado para dar color a los textiles a lo largo de la Historia.
Para introduciros en el tema, hoy os damos unas breves pinceladas sobre la Cosmos Sulphureus, más conocida como Cosmos Azufre, que crece en climas tropicales y calurosos.
Gracias a ella, se obtiene un tono amarillo fino, e incluso anaranjado o rojizo.
Cosmos Sulphureus es una planta muy resistente, que casi no requiere cuidados. Prueba de ello es que tolera perfectamente la sequía, el calor y las plagas.
Y lo más curioso de todo es que tiene incluso la capacidad de auto-reproducirse.