La RFT fabrica a mano un repostero para la Subdelegación del Gobierno de Tenerife. El encargo le fue adjudicado por concurso público el pasado mes de agosto.
La confección del repostero se ha llevado a cabo en dos fases: La primera ha consistido en el diseño y entrega del cartón, que es el boceto que se dibuja, a modo de plantilla antes de efectuar la versión definitiva del repostero.
El Gobierno solicitó a la RFT que el repostero guardase las proporciones de los elementos en la composición general, teniendo en cuenta su percepción desde diferentes puntos de vista (puerta de acceso y escalera)
El repostero incluye la combinación de dos escudos: El constitucional de España y el de Tenerife. Las cenefas, que son las franjas que bordean el marco, recrean una selección de plantas autóctonas de Canarias, como el cactus.
La segunda fase ha sido la fabricación a mano del repostero y su instalación en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno de Tenerife. Tal y como se solicitaba en el concurso público, dicha fabricación se ha llevado a cabo con telas y materiales de primera calidad. Por otra parte, el repostero es una obra de artesanía. Tanto los bordados de aplicación como el proceso de costura y el bordado se han realizado de manera completamente manual.
El edificio donde se encuentra ubicado el repostero es un bien de interés público (BIC) en la categoría de conjunto histórico con la denominación de `El Barrio de los Hoteles -Pino de Oro´. También aparece inventariado en el catálogo del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife con grado de protección ambiental.
No es la primera vez que la Real Fábrica de Tapices fabrica a mano un repostero. De hecho, cuenta con un equipo de profesionales para esta tarea.
Sus tareas abarcan desde la realización del diseño del repostero, hasta su fabricación.
En todos los diseños existe un motivo central, rodeado por cenefas que se pueden adaptar en función al motivo del diseño.