La Real Fábrica de Tapices restaura un tapiz nde Rubens, procedente de la colección de la Fundación Torreón de Lozoya. Una intervención que ha presentado en la rueda de prensa celebrada en el propio Torreón.
El director general y la directora de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker y Verónica García, respectivamente, han presentado la intervención del tapiz de Rubens, “La devolución de Briseida a Aquiles”, que acaba de ser restaurado en sus instalaciones.
Se trata del paño más importante de la colección Fundación Torreón de Lozoya, que preside la Sala de Tapices del Torreón.
En el acto también han intervenido el presidente y el director de dicha Fundación, Francisco Javier Reguera y Rafael Ruiz.
Alejandro Klecker ha manifestado que “La Real Fábrica de Tapices restaura un tapiz de Rubens que se hallaba en un estado de conservación comprometido. Éste se manifestaba principalmente en roturas de hilos de trama y desgastes de los mismos por deshidratación, acumulación de polvo y suciedad, así como por intervenciones anteriores en forma de retejidos de baja calidad. La restauración ha consistido en una fase previa de documentación del alcance de los deterioros y diagnóstico inicial para finalizar con una minuciosa labor de limpieza. A estos trabajos previos siguieron la consolidación estructural del tapiz y su forrado por el reverso para protegerlo”.
Por ello, su restauración ha supuesto una inversión de 17.625,00 € que, para Francisco Javier Reguera, “ha sido un esfuerzo que había que hacer imprescindiblemente, tanto por el progresivo deterioro de la pieza, como por la relevancia que ha supuesto su reciente identificación con una creación de Pedro Pablo Rubens, lo que supone un valor añadido a nuestra colección y al patrimonio artístico segoviano, algo que Fundación “la Caixa” entendió desde el primer momento en el que acudimos a ella en busca de una colaboración económica que agradecemos”.
La Fundación Torreón de Lozoya adquirió el tapiz a finales de los años setenta u ochenta en la Galería Cid.
En ese momento figuraba expuesto con un nombre erróneo: “La muerte de Alejandro”. Tras varias décadas de musealización, en el que el paño se conservó almacenado, varios investigadores de museos identificaron correctamente el asunto y autoría del tapiz.
Éste formaba parte de la serie de los cuatro ciclos más importantes que diseñó Pedro Pablo Rubens a lo largo de su vida, “La historia de Aquiles”.
Esta serie, elaborada entre 1630 y 1635, estuvo compuesta por ocho escenas que narraban las peripecias de este héroe en la Guerra de Troya.