Iberdrola presenta la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca
-
Iberdrola y la Real Fábrica de Tapices concluyen la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca
-
Se ha llevado a cabo una profunda intervención para frenar el proceso de deterioro y recuperar el esplendor de estas obras. Para ello se han invertido alrededor de 8.000 horas de trabajo por cada pieza
Iberdrola y la Real Fábrica de Tapices han concluido el proyecto de intervención sobre los tapices del Colegio del Patriarca, tras la culminación de la restauración de las dos últimas piezas de la colección. Se trata de una serie de seis paños de grandes dimensiones, que datan de principios de siglo XVI y que fueron donados por San Juan de Ribera al Real Colegio de Corpus Christi, ubicado en Valencia.
El laborioso proceso de restauración, para el que se han invertido alrededor de 8.000 horas de trabajo para cada pieza, se presentó el día 18 de junio en una conferecencia titulada “Un tesoro al descubierto: los tapices restaurados del Colegio del Patriarca”. Esta jornada, que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices, contó con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde; y el rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, Mariano Ruiz.
La colección de los tapices del Patriarca pertenece a la época de esplendor de las manufacturas flamencas, entre los años 1500 y 1530, y está formada por tres paños de la serie Vicios y Virtudes o Moralidades, otros dos de la serie Parábola de la viña y otro titulado Escenas de la vida de Salomón. Tras la restauración de los dos últimos tapices, que viajarán en las próximas semanas al Colegio del Patriarca, se completa la colección de seis paños. Las otras cuatro piezas están ubicadas desde finales de 2016 en la institución valenciana y su exposición pública ha generado un gran interés, incrementando el número de visitas.
Las principales patologías que presentaban antes de su restauración eran una gran acumulación de suciedad en el tejido, acartonamiento de las fibras, deterioros de tramas, tanto de seda como de lana, roturas de tejido y restauraciones anteriores que camuflaban los deterioros. Iberdrola, que ha financiado la intervención, encargó a la Real Fábrica de Tapices la dirección técnica y ejecución de estos trabajos, que han consistido en el delicado desmontaje y traslado a sus talleres en Madrid, la elboración de la documentación de cada uno de ellos, la eliminación de las restauraciones anteriores y un lavado por inmersión. Además, se ha realizado un forrado del tapiz y se ha acoplado un sistema de suspensión para repartir el peso por todo el soporte y evitar la existencia de puntos críticos de tensión.
Otro de los elementos que ha contribuido al desgaste de los tapices ha sido la incidencia de la iluminación, tanto natural como artificial. Para ello, Iberdrola ha llevado a cabo la sustitución del sistema de iluminación de la Capilla del Monumento por luminarias de tecnología Led tanto para iluminar la sala como los propios tapices. Las nuevas luminarias, además de atender a la eficiencia energética y la futura sostenibilidad de la instalación, permite conciliar los imperativos de conservación con la calidez y homogeneidad de iluminación que exigen estos enormes tapices colgados, cuya conservación preventiva aconseja limitar la cantidad de luces y eliminar la radiación ultravioleta de los sistemas de iluminación convencionales. Esta actuación de Iberdrola forma parte del compromiso de la compañía con las sociedades y territorios en los que está presente, que se materializa a través de múltiples iniciativas relacionadas con el apoyo a los colectivos vulnerables, con el respeto al medio ambiente y con la preservación de la cultura y el patrimonio.