El director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, y el director Creativo de Mobilier National, en representación de su presidente, Hervé Lemoine, han firmado un convenio de colaboración que garantizará la conservación y restauración del patrimonio textil artístico europeo, así como el estudio, investigación y divulgación de actividades relacionadas con dicho patrimonio.
Para la consecución de estos fines, se llevarán a cabo diferentes acciones que se aplicarán al patrimonio textil. Por ejemplo, el asesoramiento técnico para la realización de actuaciones relacionadas con la conservación y restauración de éste; la colaboración en el uso de equipos, técnicas y metodología; el desarrollo de programas de investigación de nuevas técnicas de restauración; la redacción de publicaciones relacionadas con esta materia; la organización de congresos o el intercambio de personal entre ambas instituciones.
Además de ello, Mobilier National y la Real Fábrica de Tapices podrán colaborar con la Casa de Velázquez, institución francesa que tiene como objetivo fomentar la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios.
Desde el siglo XVII, tiene como misión asegurar la conservación y restauración de sus colecciones, perpetuar y transmitir su saber hacer. Es uno de los centros de patrimonio más prestigiosos y ocupa un lugar importante en la creación contemporánea y la promoción de las artes decorativas a la francesa. Mobilier National fabrica alfombras, tapices y muebles, además de restaurar muebles y objetos destinados a la decoración de los edificios públicos dentro y fuera de Francia.