El mayor reto de la restauración del manto de la Virgen de la Soledad de Móstoles ha sido el tejido de la propia pieza. Ya que que está fabricada en raso sintético. Es un tipo de tejido que entraña gran complejidad, debido a su confección y materiales. Además, está decorado con hilos dorados y cuentas decorativas de colores.
Cuando el mantón llegó a la nave de restauración textil de la RFT, su estado de conservación era comprometido. Presentaba suciedad superficial y manchas, deshidratación del tejido con zonas de faltantes; arrugas y deformaciones, elementos decorativos sueltos y perforaciones en la zona superior, realizadas para insertar la corona de la Virgen, que ya han quedado en desuso.
Tras realizar el mapa de daños, la restauración del manto de la Virgen se ha basado en detener el deterioro y realizar procedimientos de conservación y restauración que estabilizaran el estado actual de la pieza. Primeramente, se ha llevado a cabo una limpieza química localizada para la eliminación de manchas, ya que no se ha podido realizar lavado acuoso, al tratarse de un tejido de gran complejidad. A continuación, se ha procedido a la humectación, mediante aplicación de vapor, y alineado, para restablecer la forma original del tejido. Seguidamente, se han cosido los elementos decorativos; se ha consolidado el tejido deteriorado y, por último, se ha cambiado el forro del manto.