La Real Fábrica de Tapices confecciona la balconada del hotel Reconquista de Oviedo para la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
El trabajo realizado por la Real Fábrica de Tapices ha consistido en la confección de siete reposteros institucionales que engalanan la fachada del hotel.
Están tejidos en terciopelo de algodón azul marino, con unas dimensiones de 130 cm de alto y 210 cm de ancho.
Cuatro de ellos incorporan la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias y escudo de la Fundación Princesa de Asturias.
Los otros tres reposteros fabricados para la balconada del hotel Reconquista llevan bordada la inscripción de los `Premios Princesa de Asturias´. Ambos bordados están enmarcados por un galón metálico plateado.
La Real Fábrica de Tapices ha elaborado este encargo, siguiendo las indicaciones de la Fundación Princesa de Asturias, incluyendo el color y la calidad de los textiles seleccionados. En este sentido, los reposteros se han confeccionado con técnica mixta, combinando la fabricación manual con la mecánica.
En el año 2021, la Fundación Princesa de Asturias encomendó a la Real Fábrica de Tapices la fabricación de otros siete reposteros de las mismas características que los de este año.
En ese caso, fue para ubicarlos en la fachada del teatro Campoamor, sede en la que se desarrolla la entrega de galardones.
Los reposteros son una confección de paños decorados que engalanan las paredes, asociando su visión a todo tipo de representaciones institucionales. Es una labor textil, también llamada “bordado de recorte”, que consiste en plasmar un diseño con diferentes fragmentos de tela cortados y superpuestos. La unión entre los diferentes tejidos se borda con cordoncillo.