Acabamos de entregar la bandera presidencial de Panamá al Museo Interoceánico del Canal.
La llegada de ésta tuvo lugar en un acto especialmente emotivo, ya que los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Panamá, abrieron una calle de honor a través de la que pasó la recién llegada bandera.
Dicho acto contó con la participación de la directora del Museo Interoceánico del Canal, Elizabeth González, y de la directora de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, Verónica García Blanco.
La bandera presidencial de Panamá se expondrá en el Museo del Canal.
Lo que constituye un ejemplo del compromiso del Museo por conservar el patrimonio textil panameño, así como la memoria histórica del país.
El Museo Interoceánico del Canal encargó la restauración de su bandera presidencial a la Real Fábrica de Tapices el pasado mes de marzo.
La bandera se encontraba en un alto estado de deterioro por su precedente método de almacenaje.
Los tejidos estaban debilitados, con alteraciones y con un evidente desgaste de sus materiales.
Por todo ello, fue un reto llevar a cabo esta restauración.
En palabras del director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, quien además manifestó que “es un honor para la Real Fábrica de Tapices, tener la oportunidad de trabajar en esta compleja restauración realizada por un equipo femenino que abordó este desafío con mucha metodología, tecnología, paciencia, cariño y delicadeza.”
La pieza data de aproximadamente 1931. Se trata de una bandera histórica presidencial, utilizada durante el movimiento nacionalista Acción Comunal. Dicho movimiento fue el responsable del Golpe de Estado del 2 de enero.
La bandera presidencial de Panamá se encontraba en el Palacio de las Garzas en el momento del Golpe.
La pieza, hecha de seda e hilos metálicos, lleva un bordado que claramente la distingue como bandera presidencial