La Real Fábrica de Tapices (RFT) ha llevado a cabo la restauración del estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre, municipio situado en Cuenca.
El tejido del estandarte es de raso de seda en color crudo y el centro está decorado con una impresión fotográfica sobre lienzo de la Virgen.
En líneas generales, el estado de conservación del estandarte era aceptable, aunque presentaba deterioros, como acumulación de suciedad superficial y manchas. La la imagen del medallón central también estaba deteriorada, con perforaciones y abrasiones.
La intervención propuesta por el equipo de restauradoras de la Real Fábrica de Tapices, ha tenido como objetivo detener el deterioro de la pieza y estabilizar las zonas comprometidas, mediante procedimientos de conservación y restauración.
El primer paso que han llevado a cabo ha sido extraer el polvo y la suciedad superficial, utilizando un aspirador de potencia controlada. Además, para matizar las manchas causadas por el uso, han procedido a realizar una limpieza química localizada.
A continuación, han alineado el tejido para restablecer su forma original, en la medida de lo posible.
Por último, han realizado la limpieza, consolidación y reintegración de la capa pictórica del medallón central.
La Real Fábrica de Tapices se ha consolidado en la restauración de estandartes, mantos de la Virgen y otros textiles religiosos.
Prueba de ello son, por ejemplo, otras restauraciones realizadas recientemente, como la restauración del estandarte de la Virgen del Pilar o la intervención del manto de la Virgen de la Soledad de Móstoles.