campaña de verano

Comienza la campaña de verano con la ESCRBC

Iniciamos la campaña de verano en la que venimos trabajando los últimos años la Real Fábrica de Tapices y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Perfil de las alumnas

Este año se han incorporado seis alumnas de tercer curso de la Escuela. La mayor parte de ellas están especializadas en Documento Gráfico. 

Durante el mes de julio colaborarán con nuestros departamentos de Archivo y Restauración.

Temática de la campaña de verano

 

Las alumnas que están participando en la campaña de verano se están encargando de realizar la conservación preventiva de una selección de bocetos para alfombras del archivo de la Real Fábrica.

Por ello, las tareas del día a día son diversas. Por una parte, las alumnas de la campaña de verano realizan una micro-aspiración controlada de los bocetos. El trabajo se intensifica en las piezas que presentan alguna mancha. 

En este caso, tienen que realizar pruebas de color para eliminar las manchas. Se trata de un proceso complicado porque requiere una prueba previa de color para evitar que el boceto se destiña. 

 A continuación, aquellos bocetos más deteriorados, que presentan algún faltante, se consolidan. El objetivo es prevenir que el dibujo se siga dañando. 

Las alumnas de la campaña de verano completan su actividad realizando las fichas de conservación de cada boceto. Éstas incluyen un análisis completo, mediante fotografías, además de una valoración del soporte, la técnica y el deterioro que ha sufrido el documento.