perfil de Youtube

El nudo español es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha declarado al nudo español Patrimonio Cultural Inmaterial. Una decisión motivada porque esta técnica de fabricación de alfombra representa un saber hacer que reúne valores históricos, inmateriales y artísticos del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Real Decreto 952/2022

Lo ha hecho a través del Real Decreto 952/2022, aprobado el pasado 8 de noviembre, en el que se declara que el Nudo Español es Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

En virtud de éste, corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La aprobación de este Real Decreto supone el paso definitivo de protección del Nudo Español y la difusión internacional de este saber. Con él, culmina el proceso que el Ministerio de Cultura y Deporte había iniciado el pasado 27 de mayo, con el objetivo de salvaguardar esta técnica. 

 

Actualmente, la Real Fábrica de Tapices es la única manufactura en activo que trabaja esta técnica en la confección de sus alfombras.

Qué es el nudo español

 

El nudo sencillo constituye una variante minoritaria de las técnicas del anudado que arraigó casi exclusivamente en los territorios de la Península Ibérica. Numerosos talleres en España cultivaban esta técnica hasta la aparición del nudo turco a mediados del siglo XVII. Tras una breve etapa de recuperación a mediados del siglo XX, se produjo una crisis en la demanda de este tipo de alfombra que llevó al cierre en cadena de la mayoría de los centros productores. Desde aquel momento, la producción de Nudo Español ha persistido en la Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V.

El nudo español se caracteriza porque en su realización la lazada abraza un único hilo de urdimbre de manera alterna, a diferencia de otras técnicas. De esta manera, la estructura del anudado presenta la típica disposición “al tresbolillo”. Lo que produce un pixelado en el dibujo que se ha convertido en imagen característica del mismo.

Además del nudo español, la Real Fábrica de Tapices confecciona sus alfombras con otra técnica totalmente manual: El nudo turco. Éste se caracteriza básicamente porque con él se puede dibujar casi cualquier tipo de motivo en la alfombra. Además, en el reverso de la alfombra puede apreciarse la trama y la urdimbre.