Conmemoramos el segundo centenario de la cochinilla en Canarias
La Real Fábrica de Tapices se suma a la conmemoración del segundo centenario de la cochinilla en Canarias acogiendo una exposición temática en su galería museística.
El objetivo de la misma es poner en valor el legado agrícola de España, con mención especial al municipio de Ingenio, en Gran Canaria, el único en el mundo que produce cochinilla bajo una Denominación de Origen Protegida (DOP), símbolo de calidad y sostenibilidad.
Acto inaugural
La inauguración de la muestra ha contado con autoridades del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.
El viceconsejero del Sector primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García Cabello, que ha destacado la importancia de esta muestra, “que visibiliza el uso textil de la cochinilla como valioso colorante natural, y pone en valor la tunera como un cultivo histórico, que ha jugado un papel dinamizador en la economía local del archipiélago y forma parte de la cultura y tradiciones de distintos municipios de las islas”(…) Desde el Ejecutivo regional queremos reconocer el papel fundamental que ha jugado ACECICAN para lograr ese reconocimiento a través de la DOP y la labor que ha venido desarrollando para evitar la desaparición de esta actividad agraria”.
Por su parte, el consejero del Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo Sánchez, ha destacado la contribución de la cochinilla para el sector económico de Canarias, en un momento de crisis, como fue el siglo XIX. Por este motivo, ha mostrado su satisfacción con esta iniciativa: “Agradecemos a Alejandro Klecker de Elizalde, director general de la RFT, que haya abierto las puertas de la Real Fábrica de Tapices a Gran Canaria con esta exposición. También a Don Lorenzo Pérez Olivero por el esfuerzo, el trabajo y la proyección que está haciendo de este producto tan presente en la historia de las Islas Canarias, especialmente, de Gran Canaria.”
Siguiendo esta idea, el presidente de la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (ACECICAN), Lorenzo Olivero Pérez, ha declarado: «Celebramos con orgullo el II Centenario de la Cochinilla en Canarias, un legado que ha teñido nuestra historia de arte, cultura y tradición. A lo largo de dos siglos, este recurso natural ha permitido a nuestras islas contribuir al patrimonio artístico mundial, dejando una huella en instituciones de prestigio, como la Real Fábrica de Tapices. Hoy, agradecemos profundamente el apoyo de la Real Fábrica en esta conmemoración histórica, que reconoce la cochinilla como símbolo de sostenibilidad y calidad artesanal. “
El director general de la Real Fábrica de Tapices (RFT), Alejandro Klecker de Elizalde, también ha subrayado la importancia de la cochinilla, al afirmar que: “Ha sido la gran aportación al color, ya que permitió teñir lanas y sedas en un rojo intenso de una calidad extraordinaria. De esta manera, la historia de la cochinilla ha estado ligada a la manufactura de los tapices. Por eso, su preservación contribuye a la conservación del patrimonio textil español, respondiendo así a los fines fundacionales de la Real Fábrica de Tapices”.
La exposición
La cochinilla ha sido fuente del afamado color rojo carmín, cuya historia ha estado profundamente ligada a la del arte y a la manufactura de tapices en España. Motivo por el cual, la exposición subraya el compromiso de la Real Fábrica de Tapices con la preservación del patrimonio textil español, uno de sus fines promocionales. De hecho, la muestra se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2019 entre la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias y la Real Fábrica de Tapices, cuyo objetivo es la preservación de los procesos tradicionales de teñido y la revalorización del patrimonio textil español.