Cómo se limpia una alfombra
Las alfombras tejidas con lana merina son de una extraordinaria calidad. Sin embargo saber cómo se limpia una alfombra es crucial para garantizar su aspecto exquisito y alargar su vida útil.
A continuación, vamos a compartiros algunos consejos prácticos para asegurar su conservación de la forma más adecuada.
- Aspirado suave y regular. Utiliza un aspirador con accesorios suaves y específicos para alfombras delicadas. Aspira la alfombra entre una y dos veces por semana para eliminar el polvo y la suciedad superficial, evitando así que se acumule en las fibras.
- Evita el contacto con espacios húmedos. La lana es propensa a dañarse con la humedad excesiva, por lo que se debe evitar su exposición prolongada. Es decir, si se derrama un líquido u ocurre algún incidente, utiliza rápidamente un paño limpio y seco para absorber la humedad. En segundo lugar, no apliques calor directo para secarla, ya que podría causar daños irreparables en las fibras. En su lugar, utiliza un secador con aire frío para evitar daños.
- Trata las manchas de inmediato: Emplea agua y jabón neutro y frota cuidadosamente con papel absorbente y un cepillo de cerdas blandas.
- Rotación periódica: Es conveniente ir rotando de lugar las alfombras situadas en lugares de paso. Esto hará que se distribuya de manera uniforme la presión por toda la alfombra y no se desgaste una zona más rápidamente que el resto.
- Desplaza los muebles que estén situados encima de una alfombra cuidadosamente. Levántalos en lugar de arrastrarlos, ya que arrastrar los muebles pesados puede dañar las fibras y causar un desgaste prematuro.
- Protege la alfombra de la luz solar. Conviene evitar la exposición prolongada a la luz directa del sol para evitar su decoloración. Para ello, puedes usar cortinas o persianas que protejan la alfombra de las horas de mayor intensidad de luz.
Aunque estos consejos sobre cómo limpiar una alfombra son medidas de mantenimiento del día a día, que alargarán la vida útil, es recomendable acudir a profesionales especializados una vez al año. Ellos se encargarán de realizar una limpieza en profundidad de las alfombras.
El mantenimiento adecuado de una alfombra no solo preserva su belleza, sino que también asegura su durabilidad y esplendor con el paso de los años.
Related Posts
La Real Fábrica de Tapices inaugura una exposición...
En colaboración con UDIT, la Real Fábrica de...