Cerramos colaboración con el Colegio del Arte Mayor de la Seda
La Real Fábrica de Tapices (RFT) y la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El principal objetivo de este acuerdo es garantizar la conservación del patrimonio textil.
El director general de la RFT, Alejandro Klecker de Elizalde, y el presidente de la Fundación del Colegio, Vicente Genovés del Olmo, consideran muy importante la colaboración entre ambas partes, ya que supondrá una serie de beneficios culturales que redundarán en la sociedad valenciana.
Durante este acto se han dado a conocer los puntos de este convenio. Uno de ellos, es la inauguración de una futura exposición que albergará el Museo de la Seda a partir de septiembre.
Para Alejandro Klecker, “el objetivo de esta exposición es proteger y divulgar un patrimonio textil único dado que hay un desconocimiento de la seda. España fue pionera en este campo, que siempre se ha atribuido a China”.
Una declaración que completó Vicente Genovés, al afirmar que “esta exposición va a abrir una ventana a la RFT en el Colegio del Arte Mayor de la Seda y también dará visibilidad al Colegio en Madrid. Alejandro Klecker ha mostrado mucha sensibilidad por nuestro museo. Ambas somos entidades potentes en cuanto a seda y será seguro una colaboración muy fructífera”.
Exposición en el Colegio del Arte Mayor de la Seda
La muestra permitirá realizar un recorrido por algunas de las creaciones más destacadas de la Real Fábrica de Tapices, mostrando su evolución estilística, desde las obras más clásicas hasta las más contemporáneas.
Más de 100 piezas, entre tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos conformarán esta gran exposición.
Además, se completará con una selección de piezas inéditas, con las que se buscará un vínculo con la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, la muestra se completará con un ciclo de conferencias y talleres.
Tanto Klecker como Genovés no descartan que en un futuro se pueden generar más exposiciones, si así se decide por ambas partes, tanto en el Museo de del Colegio del Arte Mayor de la Seda, como en la Real Fábrica de Tapices.
Publicaciones en común
Por último, también se está trabajando en la edición de un libro de léxico valenciano de la seda, que será una segunda parte del libro “El léxico industrial de la Seda en el siglo XVIII”, escrito por la académica Beatriz Sanz Alonso, en clave castellana.
Origen del Colegio del Arte Mayor de la Seda
El Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene su origen en el siglo XV, ante la necesidad de unificar los criterios para la producción de la seda en Valencia.
Es así como nació el “Gremi de Velluters” (tejedores de terciopelo), que aprobó el 16 de febrero de 1479 las primeras ordenanzas del gremio.
Unas ordenanzas que fueron ratificadas oficialmente por el rey Fernando el Católico el 13 de octubre de 1479, y elevado a Colegio del Arte Mayor de la Seda por medio del título que otorgó el rey Carlos II en 1686.
En junio del año 2016, se inauguró el Museo de la Seda de Valencia, tras una rehabilitación de dos años que realizó la Fundación Hortensia Herrero. En este tiempo, casi 250.000 personas han venido al museo.
Visitantes locales, nacionales e internacionales, que han convertido a este lugar en todo un referente histórico y cultural en la ciudad.